TOGUTIL (MOLUCAS NORTE)

FECHA: 07-14 abril 2018
DESTINO: INDONESIA
DESCRIPCIÓN: Llevo viajando por Indonesia más de una década y las Molucas siempre han sido mi asignatura pendiente en ese maravilloso país. Esta vez he pensado que no se me pueden resistir por más tiempo.

Con la llegada de los conquistadores europeos, en los inicios del siglo XVI, las islas de las Molucas fueron conocidas como las Islas de las Especias, debido a que esa región era la única fuente de nuez moscada y clavo de olor a nivel mundial. Los holandeses, portugueses, españoles y los sultanatos locales de Ternate y Tidore, lucharon entre sí por el control del lucrativo comercio de especias. El Clavo de olor fue luego transportado y replantado en todo el mundo, por lo que estas islas perdieron la exclusividad.

Pero no sólo de especias vive el hombre. Y en esas tierras quedaron cosas exclusivas, que no tienen precio, y que no fueron exportadas. Como la tribu de Togutil, al norte de las Molucas, que hoy en día está al borde de la extinción. Los Togutil, también conocidos como los Tobelo Dalam son un grupo étnico que vive de manera nómada en los bosques cercanos al Parque Nacional Aketajawe-Lolobata, en la regencia del Norte de Halmahera.

Se organizan en pequeños grupos alrededor del Rio Dodaga y son poco más de cuarenta familias en total. Sus casas son de madera y bambú, con hojas de palma en el techo. Son aislados habitantes de los bosques que, en buena medida, tienen muchos restos de sangre portuguesa.

Y es que cuando los navegantes y soldados lusos fueron derrotados en la guerra de Ternate, la ciudad más importante de las Molucas del Norte, muchos de los supervivientes escaparon a Halmahera, donde se mezclaron con la gente de Tobelo. Ese fue el comienzo de la historia de esta tribu, en un bosque que hoy en día desaparece poco a poco, haciéndole perder su esencia y su fuente de vida.

Yo quiero conocerles. Compartir con ellos y, si puede ser, cenar junto a ellos algunas de esas preciadas ranas que devoran cada noche, después de cazarlas con una increíble destreza, y a una sorprendente distancia.

 

Más información

Si quieres más información, escríbeme directamente o contacta directamente con Ámbar Otros Viajes